miércoles, 24 de noviembre de 2010

Con el corazón encogido

Ana Belén es prima de Miguel y también una antigua compañera de juegos infantiles en los largos días de veraneo en Hellín. Siempre le he tenido mucho cariño. Cuando Miguel y yo empezamos a salir, y después, ya casados, de forma natural hemos ido quedando con Ana Belén y su marido Cristóbal regularmente, ya que mi marido siempre se ha llevado muy bien con ellos dos y nosotras recordábamos aquella relación infantil. Nos hizo mucha ilusión saber que Ana estaba embarazada justo cuando nosotros también queríamos volver a ser padres. A los quince días de enterarnos de su embarazo descubrí que yo también estaba encinta.

Ayer por la noche la llamamos por teléfono para saber cómo había ido la revisión en el ginecólogo. Me cuenta entre lágrimas que trae gemelos, que está asustada. Trato de animarla "bueno mujer, pues trabajo que traes hecho, tu tienes mucha ayuda con tu madre". Me doy cuenta que hay algo que aún no me ha dicho, y ella piensa que yo ya sé. "Sabes que no es eso, Natalia". Me lo cuenta: al hacerle las mediciones uno de los dos cráneos parece no tener la medida correcta. Le dicen que se tiene que hacer la amniocentesis. Son gemelos univitelinos, uno parece venir estupendamente y el otro parece que no. "Y vienen en el mismo saquito, Natalia", llora Ana al otro lado del teléfono.

Trato de tranquilizarla, "esa prueba no es definitiva", "no te comas la cabeza hasta que no te digan el resultado de la amnio..." y yo, mientras las pronuncio, sé que son frases huecas. En realidad, lo que me gustaría es tenerla enfrente y abrazarla y unirme a su llanto. Para que sepa que comprendo que está pasando la peor de las pesadillas en la incertidumbre de saber si sus hijos están sanos. Y por el dilema siempre dramático, pero en este caso aún más, de seguir o interrumpir un embarazo por un defecto físico, cuando además uno de los dos está sano.

Yo creo saber en este caso cuál sería mi decisión. Lo que tengo sí tengo meridianamente claro es que la única posición posible para las personas que estamos alrededor de unos padres en una tesitura semejante, es apoyarles tomen la decisión que tomen. Sólo ellos están en su piel, y sólo ellos sabrán cuál es la mejor opción para su familia. Los demás podemos creer que imaginamos lo que sentiríamos, pero hasta que no te encuentras, es imposible saberlo.

Además estoy un poco cabreada con mi suegra, que hace llegar la información que le da la gana. Me di cuenta en la conversación con Ana que ella creía que a través de mi suegra me había llegado la información, pero no fué así. Al hablar con mi marido supe que a él le había llegado que Ana Belén traía gemelos, y no me lo había dicho para que me llevara una sorpresa. Pero el problema de que uno de los dos puede venir mal, eso no se lo había comentado su madre.

No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que mi suegra transmite una información sobre la salud de la  familia, sólo dando la información bonita, y lo realmente importante y alarmante, no lo transmite. Por ejemplo, cuando nació Sara y se deshidrató, que le dijimos que se encargara de decir que no podíamos recibir visitas, ella a todo el que le preguntaba le dijo "que su nieta era muy bonita y que el parto había ido muy bien". Y cada vez que vuelve a hacerlo, me recuerda que cuando no debíamos recibir visitas, tuvimos más de ocho personas a la vez en casa. Eso sí luego me explica las enfermedades de gente que no conozco de nada con pelos y con señales.

Por último, quiero pedir a la gente que sé que me lee y tiene conexiones con Hellín máxima discrección con lo que explico en esta entrada, no sé hasta que punto ellos quieren que se sepa esto por el pueblo, y como seguro entendeis es algo muy delicado y privado de esta pareja.

2 comentarios:

  1. ufff madre mia lo siento muchisimo por tu amiga,espero de corazon que todo le salga bien,y si no pues que tome la decision que tome sea la correcta para ellos,despues de escuchar esta historia me pongo a pensar en mi noticia y la veo una tonteria porque al fin y al cabo son en bolsas diferente,de verdad mucha suerte para tu amiga y ya nos contaras que tal

    ResponderEliminar
  2. Jo Marta, lo tuyo tampoco es ninguna tontería, menudo susto. Seguramente lo habrá reabsorvido el cuerpo en la siguiente eco y tu embarazo seguirá sin problemas.

    ResponderEliminar

Comenta, no te cortes.