martes, 18 de enero de 2011

20 meses

Hoy mi pequeña princesa cumple 20 meses. No sé cuándo han pasado todas esas horas, minutos y segundos desde el momento en que la matrona me la puso encima, manchada de sangre, tapada con una sabanita, sus ojos abiertos de par en par mirándome. Cuánta alegría, amor, incertidumbre y miedo en ese momento.

Después vinieron los días de "no la cojas que se acostumbrará", "tiene tu teta como un chupete", "no la metas en tu cama que no la podrás sacar nunca". NUNCA han sido exactamente 19 meses y una semana. Sara ahora duerme en su cama, en su habitación, la llevamos a la cama y se duerme solita. Sara hace una toma de teta al día, por la mañana. Sara se pasa el día correteando de allá para acá. A veces pasa por mi lado y la pesco al vuelo, me la siento en las rodillas o le pido un abrazo, momentos que pueden durar de dos a tres segundos.

Así que yo el consejo que doy a todo el que me quiera oir es: "Ten a tu bebé pegado a tí tanto como quieras y puedas, que son sólo unos mesecitos que pasan volando. Cuando te des cuenta habrá echado a andar y a partir de ahí te habrás quedado sin bebé".

Esta mañana, al ver en el calendario que es 18, he mirado a mi hija jugando sentada en la alfombra y la he visto mayor, muy autónoma. Como digo ya anda mucho, mucho rato, a veces paseo el carrito de casa a la guardería y de vuelta, pero no me atrevo a no llevármelo, porque con el embarazo no la puedo llevar en brazos si se niega a andar. Sabe lo que quiere en cada momento. Come de todo (excepto marisco, frutos secos y chucherías) sin triturar y empieza a utilizar ella misma la cuchara y el tenedor. Es capaz de quedarse jugando solita a ratos en su habitación y tiene una destreza manual que a veces me sorprende. Me alegran las cuotas de autonomía que va conquistando día tras día, porque sé que su desarrollo es síntoma de que es una niña sana física, mental y emocionalmente. Pero a veces, como hoy, me sorprendo al darme cuenta de sus cambios en cortos periodos de tiempo.

Lo único que me preocupa de Sara en estos momentos es que casi no tiene vocabulario. Dice "calla", "mira", "si", "no" y "bien" con claridad, alguna vez contada papá y mamá, le hemos oído decir "elo", "ela" por abuelo y abuela, "paito" por palito (bastoncillos de pan), "Lio" llamando al Leo y "más" cuando quiere que le dés más de comer. Creo que con 20 meses es un vocabulario escaso. Ella parlotea como un loro todo el día, no calla, pero es un discurso de balbuceos sin palabras. Entiende todo lo que le decimos, de eso estoy segura, atiende y le encanta que le hables y cantes. Así que espero que como lo de dormir, andar y todo lo demás, en poco tiempo se suelte y esta preocupación pase y pasemos a otra etapa, con otras preocupaciones.

2 comentarios:

  1. felices 20 meses princesita me dado cuenta que se lelva menos de un mes con Jaime!!!vaya dos en jejeje,yo ahora estoy intentando lelvar a Jaime andando a casi todos los lados ya que dentro de unos meses tendra que ir si o si mejor que se acostumbre,no puedo llevar sillin porque se pelearian por el David y Jaime asi que cada uno que se agarre a un ladito del carro,la verdad es que ni se cansa es un campeon,en lo del habla cada niño es un mundo,Jaime dice mas palabras pero te digo que tiene a su hermano todo el dia a su lado entonces eso hace muchisimo,David hasta los dos años no le etnendiamos lo que decia y te puedo asegurar que ahora no calla y habla perfectamente.
    tu comoe stas?sabes ya que es?yo creo que me lo dicen el viernes :-),sanes qie aunque actuaize no sale no,eso pasa por privatizar que no salen las actualizaciones bss

    ResponderEliminar
  2. Ya me voy pasando por tu blog, se que no aparecen las actualizaciones. Yo es que como voy con Sara y el perro, intento llevar siempre el carro, porque si uno de los dos se pone tonto, Sara al carro. Yo no puedo con ella en brazos, y Leo no tira si vamos con el carro, pero sin el carro si, y son 40 kg de animal.

    No se veía claro si era nene o nena en la última eco, creía que nena, pero nos lo confirman el 1 de febrero. A ver si a ti se te ve mejor.

    ResponderEliminar

Comenta, no te cortes.