viernes, 24 de septiembre de 2010

Creando una tribu

Hay un proverbio africano que dice: "Para educar a un niño hace falta una tribu entera". Le he copiado el proverbio al blog de "Una mamá contra corriente". Ya he comentado alguna vez que vivo alejada de lo que yo considero mi tribu, es decir, mi familia y mis amigos de toda la vida. Me he sentido sola muchas veces a lo largo de los casi seis años que llevo viviendo en Yecla. Esto se ha hecho más patente cuando nació Sara, me he sentido más sola que nunca, y aunque soy bastante independiente y me gustar hacer y deshacer a mi voluntad, a veces es duro no tener tiempo para tu cuidado básico. Hace meses que debería haberme cortado el pelo, por ejemplo.

A raíz de las clases de preparación al parto conocí a una mamá que tampoco es de Yecla, como yo, se vino a vivir aquí al conocer a su marido, por lo que está en mi misma situación. Eso ha hecho que en el año y pico que hace que nos conocemos nuestra amistad sea bastante firme. Por su profesión está en contacto con mamás y bebes de forma continua.

De esta forma ha conocido a una chica que está a tres semanas de dar a luz que es extranjera y le comentó que está bastante agobiada por dar a luz tan lejos de su casa, de no conocer a nadie en Yecla por ella misma, sino que todos son conocidos del padre de su hijo. Nuestra misma situación, nuestros mismos miedos. Nosotras hemos hablado muchas veces lo absolutamente solas que nos sentimos en el postparto de nuestros hijos, lo durísimos que fueron esos primeros días. Muchas veces nos hemos felicitado de habernos encontrado, pero pensamos que hubiesen sido esos días más fáciles de habernos tenido la una a la otra. Mi amiga sabía que aún sin conocer a la chica estaría dispuesta a darle mi apoyo si eso puede evitarle sentirse así de desamparada. Así que nos vamos a conocer si todo va bien este fin de semana. Un pequeño grupo de apoyo a una mamá reciente, estamos creando una pequeña tribu para un bebé que está por nacer. Deseadnos suerte.

4 comentarios:

  1. Ufff!!!me acabo de leer tu blog de cabo a rabo, la verdad me encanta mucho de lo qe hablas, por ejemplo el amor a tu perro y eso de qe piensas qe es una responsabilidad qe adquiere uno, qe le qieras tanto y le cuides, qe le dejes convivir con tu bebe, eso de crear una tribu tambn me parece fantastico, de hecho en un momento pense en ponerlo en el blog de mama cc, en fin creo qe pienso muchas cosas de la misma forma qe tu, yo ahorita estoy embarazada y me siento muuu alejada de mis amigas de siempre, qe con 24 años, ps casi me ven como una fracasadilla, qe si me gustan los animales y tengo una cachorrota qe se parece a tu Leo por cierto, ps qe muuu malo y embarazda y en un futuro con bebe peor,no entienden nada de la empatia qe tu hablabas, pero bueno a ellas no les gustan los animales abiertamente y no entienden qe me siento sola aunqe se los halla dicho, en fin me paseare por aqi seguido, besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida "la bruja Pili", ¡¡enhorabuena por tu embarazo!!. La "tribu virtual" aunque no pueda hacerte de canguro del bebé también te hace sentir más acompañada. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la iniciativa. Ojalá hubiese tenido apoyo físico y moral tan cerca después del nacimiento de Aisha.
    Mucho ánimo, la experiencia de esta chica será muy gratificante gracias a ustedes, estoy segura!

    ResponderEliminar
  4. Eso nos pasa a nosotras Cristina, que nos encontramos solas entonces y nos ha removido el cuerpo verla a ella en la misma situación. Ya iré contando.

    ResponderEliminar

Comenta, no te cortes.