lunes, 20 de septiembre de 2010

Hubiese preferido que llorara.

Como os comenté, Sara no ha llorado casi nada en esta adaptación a la guardería. La dejo tan campante por el aula y la recojo como si hubiesen pasado menos de cinco minutos. Al parecer todo iba viento en popa. Yo orgullosa de lo valiente y fuerte que es mi niña. Alguna noche ha dormido peor pero nada del otro mundo. Y ayer, al cambiarla para irnos a una comida familiar, le vi un eccema.

Este mediodía una de las cuidadoras de la guardería me ha preguntado precisamente si estaba durmiendo peor, o si le había salido alguna roncha o eccema. Le he enseñado el eccema. Ella piensa también que es la forma en la que está sacando el estrés. Me ha comentado que estaba preocupada por Sara, porque no manifiesta ningún malestar en la guardería, que siempre está contenta, y por eso quería preguntarme y advertirme que por su experiencia estos niños que no lloran suelen sacar el estrés en forma de enfermedad. Y ahí está el brote de piel atópica de mi hija para confirmar su teoría.

Sería mejor que hubiese llorado los primeros días, y se hubiese desahogado. Hubiéramos podido consolarla y explicarle. Hemos tenido buen cuidado en darle todo el cariño que nos ha reclamado, pero tampoco ha manifestado mucho. Ahora toca curarle la piel y evitar que se rasque, sabiendo que en realidad le duele un poquito más adentro, pero si no lo expresa ¿cómo le consuelo? Me duele pensar que quizás sea siempre así. Me gustaría que en futuro sus dolores morales, el estrés, el malestar de los sentimientos los supiera expresar y nos dejara ayudarla y acompañarla de mejor manera que con cremas para la piel atópica. Porque en la vida se sufren de muchos dolores sentimentales y es bueno y saludable saber expresarlos adecuadamente. Espero ser capaz de enseñarla a hacerlo.

5 comentarios:

  1. ¿Pero esto es duradero o? Es que no sé nada de eccemas... Espero que,como tú dices, Sara cambie y pueda expresarse y hacer salir sus emociones de otra manera. Poquito a poquito, seguro que sí.

    Un besazo enorme desde Barcelona!!!!!!!!

    Iris

    ResponderEliminar
  2. Un eccema es una reacción de la piel. Se trata y se quita. Sara tiene la piel atópica, por lo que es más propensa a que le salgan. Haré una entrada específica para hablar de piel atópica.
    Un beso desde Yecla.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    He conocido tu blog a traves del blog de bebes y mas.
    Mi hijo Leo de 3 años ha empezado el cole hace unos dias, y hablando con otra madre y una profesora me mostraban su preocupacion por la reaccion que pudiera tener los niños al iniciar el cole. Hablamos sobre que era mejor que mostraran abiertamente sus sentimientos, y tambien recuerdo que me dijo que los niños que peor lo pasaban eran los que entraba con una sonrisa y casi sin despedirse. Ahora entiendo lo que me intentaban explicar hace unos dias.
    Mucho animo, y espero que pronto sea lo suficientemente madura para saber expresar sus sentimientos y no tener que sufrirlos en su piel.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eva por tu comentario, eso espero también yo, que aprenda a expresarse. Espero que nos sigamos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Si te sirve, mi hija mayor tuvo dermatitis atópica. Son niños muy sensibles, pero de verdad que se pasa con mucho amor, que a tí te sobra y un poquito de cuidado especial.
    A mi hija le fue muy bien Lipikar Baume es una cremita. Intenta que no pase calor y que siempre este sequita y los baños cortitos. Ya verás cómo se pone mejor. Un besote enorme y ánimo.

    ResponderEliminar

Comenta, no te cortes.