miércoles, 21 de julio de 2010

Historia familiar y feminismo

Hoy me he topado con un artículo de Carlos González en "20 minutos", os dejo el enlace por si os interesa http://www.20minutos.es/noticia/657585/0/carlos/gonzalez/entrevista/

Habla por supuesto de crianza, pero hay una parte que da título a la entrevista en que dice que "a la mujer se le ha engañado con la liberación". Bueno, en esto sólo puedo estar de acuerdo con el Dr. González en parte. Depende de la escala social y el tipo de mujer que serías si no hubiese existido la "liberación de la mujer". Pero me da pie para escribir de algo sobre lo que hace un tiempo que estoy reflexionando: En lo que sí creo que nos han engañado es con el supuesto "derecho" que "hemos conquistado" las mujeres a trabajar.

Mis argumentos se basan en la historia de las mujeres de mi familia. Mis dos abuelas trabajaron fuera de casa en la posguerra. Una de ellas trabajaba en un cortijo, criaba animales y otras tareas para el "señor" (mi padre llora cuando ve "Los santos inocentes", debía parecerse bastante a ese tipo de vida). La otra vivía en una aldea y se dedicaba a realizar todo tipo de trabajos: segar, enjalbegar, lavar ropa (a mano, no existían las lavadoras), coser para otros. Hace como sesenta años mis abuelas se mataban trabajando, pero que nadie les contara milongas del derecho de la mujer al trabajo ¡que narices! trabajaban porque había que comer y dar de comer a media docena de hijos.

Todas mis tías y mi madre han trabajado fuera de casa desde muy jovencitas, tampoco ha sido para ellas "un derecho". Una de mis tías empezó casi niña a servir en la casa de un cabrón que abusó de ella, no creo que en ese trabajo se "realizara" ni nada por el estilo. Para ellas trabajar era simplemente lo natural, lo que habían hecho toda la vida. Porque mis abuelas trabajaban, como todas las mujeres del campo en aquellos entonces, con el bebé atado a la espalda, y cuando ya andaba, el niño/a colaboraba en la faena de la que se ocupaba la madre. Ni en Peñarrubia ni en el Pozo Cano habían guarderías entonces (ni las hay ahora, por la despoblación del campo manchego). Mis tías y mi madre han trabajado en horarios que les permitían atender a sus hijos. Sólo mi hermana ha pisado la guardería.

Mis primas y yo misma también trabajamos todas (bueno, algunas estamos paradas, pero es circunstancial). La diferencia es la presión con la que hacemos lo mismo que hacían nuestras abuelas, tirar de la familia. Y que nuestros hijos han ido mayoritariamente a la guardería. Hace unos dos años una de mis primas se quedó en paro. Esto le trajo una depresión que le ha costado muchísimo quitarse de encima. Porque la sociedad te define ahora por el trabajo que realizas´. Mis abuelas eran la Fulgencia y la Resure y sólo eso las definía. Mi prima era cosedora durante 15 años. Cuando se ha quedado parada, ¿qué es?¿quién es Consuelo?


Lo si que ha sido una conquista (pero no de género, porque los hombres de la familia han tenido la misma progresión) es el acceso a la formación. Mi abuela era analfabeta, mi madre fue a la escuela lo justo para saber leer y escribir, mi hermana estudia en la universidad. Pero de esta conquista casi no se habla. Tener acceso a la cultura es mucho más peligroso, porque crea mentes libres. Es mucho mejor que creamos que lo irrenunciable es el derecho a trabajar fuera de casa, para tenernos bien atadas. El acceso a la cultura si lo perdemos no pasa nada, mejor nos van a manipular.

Comprendo que la mayoría de las mujeres que han escrito sobre las conquistas del feminismo son sobre todo, hijas y nietas de otras clases sociales. Hace unas semanas, hablando sobre el matrimonio y de la mala prensa que nos habían hecho nuestras respectivas madres contra casarse una amiga me dijo esta frase: "Claro es que hay que tener en cuenta que nuestras madres pasaron de ser la señorita de la casa a la criada de sus maridos". Habiendo leído la historia de mi familia en esta entrada entenderéis que no pude aguantarme y me dió por reir. Le contesté: "Eso tu madre, la mía pasó de ser sirvienta en casa de otro y estar soltera a seguir siendo sirvienta en casa de otro y estar casada. ¿o crees que mi madre emigró de Peñarrubia a Badalona por gusto?". Su visión de la evolución de la vida de las mujeres en el último siglo es mucho más amable que la mía; parte de una familia más acomodada, en la que ha habido que luchar menos, en la que la cultura ya estaba conquistada hace más tiempo. Las mujeres no somos un grupo homogéneo, nuestras percepciones dependen también de nuestros orígenes, por supuesto.

Para acabar (por fin, estaréis pensando, menudo tocho) quiero dar las gracias al clan de mujeres fuertes y valientes al que pertenezco. Mujeres admirables con vidas comunes a otras muchas, interesantísimas, con múltiples historias que contar sobre sus cuitas, a las que me encanta escuchar siempre que tengo ocasión porque son enseñanza viva de la historia de la mujer en España. Estoy orgullosa de mis abuelas, mis tías, mis primas, mi madre y mi hermana, y os quiero mucho a todas.

2 comentarios:

  1. Bueno, acabo de leer el artículo, y me parece muy bueno, es más, estoy bastante de acuerdo con lo del engaño en cuanto a que se habla de "liberacion de la mujer" refiriendose a que puedan llegar a altos cargos (ejecutivas, juezas....)pero... qué hay de la mujer que se dedica a limpiar escaleras??? nunca estará igual de bien vista que esa letrada de tanto prestigio.... por no hablar de la que es "ama de casa", esa dura profesión que muchas no saben desempeñar porque para eso están otras mujeres.... Pues yo prefiero limpiar escaleras y sacar lo necesario para vivir, teniendo tiempo de disfrutar de la vida, y, cuando los tenga, de mis hijos, que vivir "montada en el euro" pero sin tiempo real de poder disfrutar de nada mas que la soledad que produce ese estado (casi siempre).
    Si este año no me puedo ir a las Seychelles.... pues viviré en mi "palacio familiar", que es mi pequeño paraiso, no???
    Muchos besicossssss

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo de que es mucho más importante el derecho a la cultura que el derecho al trabajo, al fin y al cabo, el trabajo es el mecanismo por el cual la gran mayoría seguimos siendo "criados" de unos pocos.
    Seguimos leyéndonos.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Comenta, no te cortes.