jueves, 15 de julio de 2010

El equilibrio mental de Leo







Cuando Leo llegó a casa, hace cinco años, estábamos recién casados. Yo al casarme me mudé a vivir a Yecla, y la verdad que fue muy duro, me sentí muy sola y cerca estuve de una bonita depresión. En estas condiciones llegó Leo a nuestro hogar.



El primer impacto del cachorro fue positivo para mi estado de ánimo. Tenía a otro ser más necesitado que yo del que ocuparme, y además me obligaba a salir de casa. Antes me podía pasar perfectamente varios días sin pisar la calle ni hablar con nadie más que con Miguel (cuando llegaba a casa allá a las nueve de la noche). Pero seguro que mi impacto sobre el cachorro no fue el mismo.

Leo en cuanto se libró (con nuestro esfuerzo y un buen par de pinzas de depilar) de todas las pulgas y garrapatas que traía consigo, desplegó un amplio catálogo de conductas indeseables en un perro: ladraba y destrozaba lo que pillara en casa si se quedaba sólo, se subía a las camas (algo que nunca hemos querido permitirle), robaba comida, se peleaba con cualquier cuadrúpedo que se cruzara, hacía incursiones fuguistas por el barrio, tiraba de la correa... un encanto de cachorrón que rápidamente llegó a los 25 Kg. y parecía que nunca nos íbamos a domesticar.

Y busqué asesoramiento, leí mucho, a Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros y a Rosana Álvarez. Le enseñé las órdenes básicas, teníamos un estricto orden de comidas y paseos. Tenía que sentarse y tumbarse antes de ponerle la comida, estar sentado y tranquilo antes de ponerle el collar, entrar a casa después de los dueños...

Cinco años después Leo es casi perfecto. Muchas veces no es necesario darle la orden, con una mirada nos entiende y se comporta tal y como esperamos de él. Quiero creer que el esfuerzo en su adiestramiento ha dado sus frutos...pero en el fondo sé que lo que ha pasado es lo de que "los perros se parecen a sus dueños". Cuando yo estaba desquiciada, mi perro se comportaba también como un neurótico. Mi perro se comporta ahora como queremos porque ha aprendido a confiar en nosotros, porque ya no le transmitimos nerviosismo ni malas sensaciones, en una palabra somos equilibrados, y eso le ha equilibrado a él.

Si tienes un perro que se está comportando de forma indeseable, revisa cual es tu relación con él y que inseguridades tienes y le estás transmitiendo. Es la forma más rápida de tener un perro que se comporte correctamente.

1 comentario:

  1. A nosotros lo que nos paso con nuestro perro de siete años, es que se hacia sus cosas dentro de casa.
    Antes de estar con nosotros vivia con mis suegros y otros animales, en concreto: tres perros,seis gatos, dos pajaros, una tortuga y una iguana. esto sin contar fuera de casa (vivimos en una villa) Con la yegada del dalmata empezaron los pipis dentro de casa y con tanta testosterona (pues todo lo demas eran machos) empezaron los ladridos, las peleas y como no a marcar el territorio (dentro de casa)
    Con la llegada de mi niña decidimos mudarnos, nosotros viviriamos en la planta baja de la villa que tiene todo el patio y mis suegros en el primer piso.
    Mi marido quiso quedarse al cocker,pues le tiene mucho cariño. y bueno asi es como yege a tener perro ^^
    Al principio el seguia con sus costumbres y seguia utilizando los mismos sitios dentro de casa para sus cositas.le regañe un par de veces pero entonces me di cuenta de que la disciplina no era la manera.Lo compare con el metodo Estivil para niños y pense:-si no es lo que quiero para mi niña, tampoco para mi perro- asi que decidi hacer lo mismo que con ella, hacerle caso cuando me lo pedia, jugar con el, sacarlo a pasear aunque tubieramos patio y le dejamos dormir en nuestra habitacion (con mi suegra estaba encerrado en el comedor) pues a dia de hoy ya no se lo hace en casa, incluso se pone en la puerta para que le habras si es que tiene ganas.
    Pense que comparar a un bebe con un perro era una tonteria, pero al final parece que no lo fue tanto. Ahora esta tan feliz que incluso a adelgazado.
    parece que es cierto que les trasmitimos nuesto estado de animo. Mi suegra con tanto animal anda un poco estresada y nosotros con la alegria de la bebita estamos mas felices.

    ResponderEliminar

Comenta, no te cortes.