martes, 20 de julio de 2010

No fué para tanto

Esta mañana estoy un poco bloqueada, así que me he ido a dar una vuelta y he pasado a saludar a una amiga en su negocio. Mientras estaba allí ha entrado una chica embarazadísima. Le hemos preguntado de cuánto estaba, si lo llevaba bien. La chica al verme con el carrito de Sara, me ha preguntado por mi parto. Está muy nerviosa, nos ha contado que tiene mucho miedo al parto.

La respuesta de mi amiga me ha encantado. "Tranquila, las mujeres llevamos milenios pariendo, y la mayoría repitiendo, tu cuerpo sabe más que tu, sólo tienes que escucharle." Es cierto, cuando has pasado ya por el parto, sabes que la mejor manera de parir es desconectando de todo lo que has escuchado al respecto y hacer caso a tu cuerpo. La mujer nos ha seguido preguntando, realmente se la veía nerviosa, en un momento ha dicho que ojalá se le adelantara para pasar por ello cuánto antes, que ojalá le hicieran cesárea...¿Qué nos pasa a las mujeres hoy en día? Tenemos más acceso a la cultura y más libertad en nuestras vidas que nunca en la Historia, sin embargo hemos perdido conocimento de nuestro propio cuerpo, de lo que es mejor para nosotras y nuestros hijos. Desear que un parto se adelante es desear un bebé más frágil, y desear una cesárea es preferir una intervención quirúrgica a un proceso natural del cuerpo. Le hemos explicado nuestros casos, yo parto normal sin epidural y mi amiga cesárea.

Mi parto fué normal, si lo pienso objetivamente, tampoco tan maravilloso, porque Sara vino con dos vueltas de cordón y yo tuve varios desgarros. Pero lo recuerdo como un parto fantástico, y de hecho, cuando aún me estaba cosiendo la matrona, le dije a Miguel "Cuando quieras otro". Sí es cierto que hay dolor en el parto, pero también, y eso no te lo cuenta nadie, sensaciones muy agradables, de poder, de fortaleza, mucha emoción. Eso sin ver la cara del bebé, que cuando ya lo tienes en tus brazos, toda esa ternura, ese amor que no se puede describir, saber que esa vida se ha gestado en tu interior, es indescriptible. Y el dolor se te olvida a los dos segundos de haber acabado de tener al bebé. No porque seamos heroínas, sino porque simplemente la naturaleza es sabia, y si no la humanidad se hubiese extinguido.

A mi amiga le hicieron cesárea por problemas médicos previos. No fué programada, porque ella quería intentar parir, pero al final no pudo ser. Sus sensaciones son muy diferentes aunque tiene claro que la cerárea en su caso era necesaria. Le hemos explicado que a nivel físico recuperarse de un parto es mucho mejor.

Quizás estaría bien que esto se hiciera también en las clases de preparación al parto, que a veces se quedan mucho en la teoría, las respiraciones y que quizás algo así más informal con mujeres que ya han pasado por la experiencia del parto puede ser más tranquilizador. Aunque no sé, porque la verdad que cuando yo estaba embarazada no paraba de escuchar historias de partos, eso sí, siempre dificilísimos con muchísimas complicaciones. Espero que el ratito de charla que ha pretendido ser tranquilizadorale haya servido a esta chica y reencontrarmela dentro de unos meses, cuando ya tenga a su niña en brazos para darle la enhorabuena y saber que, como le hemos dicho, el parto no fué para tanto.

2 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes. Estamos locas hoy en día, deseando cesáreas.
    Mi hijo nació así, después de un parto provocado y medicalizado. Tampoco voy a decir que tenga un trauma, porque igualmente fue el día más feliz de mi vida. Pero siento que me robaron el protagonismo, esa fuerza de la que tú hablas.
    Yo no parí, a mí "me parieron". Y por supuesto, confío en que el siguiente sea todo lo natural que pueda. Ya veremos si me dejan...

    ResponderEliminar
  2. Desde que hace años conocí a mujeres que empezaron a hablarme de partos y crianza natural supe que seria mi opcion. Ahora que estoy embarazada, de muy poquito todavia, me paso los dias viendo videos y comentarios de diferentes partos; forceps, epidurales,episiotomias, en el agua, en casa, doulas, hasta con delfines,... creo que soy casi una experta! me reafirmo en mi opcion y me da un miedo terrible pensar en cómo será ese dolor, pero por otra parte pienso en ese momento único y se me caen las lagrimas de saber que voy a ser capaz y que va a ser nuestra eleccion de traerle al mundo juntos. Asi que de vez en cuando, tambien se agradece que alguien escriba esa frase: no fue para tanto!

    ResponderEliminar

Comenta, no te cortes.