Hemos ido de visita al veterinario a recoger unos análisis de Leo. Buenas noticias, a pesar de su positivo en leishmania, Leo tiene los riñones y el hígado bien. Terminamos hace dos meses con el ciclo de Glucantime, y su veterinario quería comprobar su estado interno.
Creemos que Leo tiene esta enfermedad hace unos dos años, su veterinaria anterior nos estuvo mareando unos meses (casi un año) con antibióticos hasta que se me hincharon las narices. Es lo malo de ser un dueño de perro que se informa, que no te crees a pies juntillas lo que te dicen, y eso de estar medicando con antibióticos a mi perro de forma crónica y no hacerle análisis pues no me hacía mucho. Así que nos llevamos a Leo al único veterinario de Yecla que aún no lo había visto (otro día hablaré de lo bueno que es poder, por fin, confiar en el buen criterio de tu veterinario). Nada más verlo Iñaki lo dijo, "me parece que va a ser Leishmania" y nos advirtió que a veces no sale en el análisis, pero que los sintomas él los veía claros. Nos cayó como una losa el diagnóstico, como os podéis imaginar, aunque por fin sabíamos con que nos estábamos enfrentando.
Efectivamente, un año llevamos luchando contra esta enfermedad. Por suerte aún sólo la tiene en manifestaciones cutáneas. Pero es bastante duro poder decir sin ser Aramís Fuster de que va a morir mi perro a menos que lo atropelle un coche. Saber que mas bien temprano que tarde vas a tener que decidir eutanasiarlo para evitar que sufra. La muerte por Leishmania es muy dolorosa, no le dejaré agonizar sin mi ayuda.
Da mucha rabia
Da mucha rabia saber que has hecho todo lo posible por evitar el contagio de tu perro: Leo duerme en el interior de casa (de hecho a los pies de nuestra cama), llevaba Excalibur (ahora le hace reacción y no lo puede llevar), sus desparasitaciones al día y tenía sus revisiones veterinarias periódicas. Da rabia porque la leishmania continúa siendo endémica en esta zona por los numerosos animales que no pisan un veterinario en su vida, poniendo en riesgo la integridad física de otros animales y de otras personas.
Los perros una vez tratados dejan de ser transmisores de la enfermedad, el problema está en esos pobres perros que enferman y agonizan sin que su dueño se tome la molestia de llevarlo al veterinario. El tratamiento es largo y caro (además de que no te garantizan nada) pero si no estás dispuesto a tratar al animal, lo menos que puedes hacer es darle una muerte digna y no hacer de él un transmisor para otros animales, es tu responsabilidad. Además destacar que esta enfermedad es una zoonosis, por lo que no sólo es transmisor a otros animales, sino que también puede transmitirse a personas con el sistema inmune deprimido (mucho ojo con los niños que han nacido prematuros y los enfermos de SIDA).
Y acabo con una de mis frases favoritas, nadie te obliga a tener perro, tener perro es una elección, si lo tienes, lo has de tener en condiciones.
Ahí le has dado!! Si Leo pudiera hablar.... creo que la palabra GRACIAS se le quedaría pequeña hacia vosotros por todo el tiempo, dinero y cariño que le estáis dedicando!!!
ResponderEliminarVaya no tenia ni idea de esta enfemedad.
ResponderEliminarPero si que es verdad que por desgracia hay pocos "buenos" veterinarios, vamos los de vocacion que no estan ahi por la pela.
Espero que leo se ponga mejor, o por lo menos se sienta amado y querido todo el tiempo que le quede.
B7s
buenisimo, sigue con este tipo de entradas. Lamento muchisimo lo de tu perro , sin embargo agradezco que informes sobre la enfermedad, a todo dueño responsable le preocupa la salud de su perro pero no todos son resposables lamentablemente mucha gente los tiene por tenerlos, sin ser concientes de lo que significa. Yo tengo un blog (aun lo estoy pasando, lo tenia en artigoo.com/usuario/fordummies ) en mundoanimales.tk en el que hablo de cosas de perros mas que nada, si quieres publicar la historia de leo mandame un email a accounts@hotfansite.com y lo publicamos con tu nombre y links.
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias por tu comentario Admin. Es gratificante saber que no predico en el desierto.
ResponderEliminar